viernes, 12 de agosto de 2011

Zürich

Recorrido – el centro de la ciudad alrededor del río Limmat


Mostra Zürich en un mapa més gran




El tren, que pertenece a la SBB Suiza, sale puntual de la Hauptbahnhof de München a las 7.13h y llega también puntulamente a las 11.32h a Zürich. Por el camino atraviesa tres países -Alemania, Austria y Suiza-, todo ello bordeando a veces el magnífico Bodensee o lago de Constanza y sin ningún control aduanero.

La Hauptbanhof de Zürich cae justo en la parte más céntrica y antigua de esta amplísima ciudad. Esto me va perfecto porque a la hora que llego tengo el tiempo justo de registrarme en el hotel y dar una vuelta por las calles más importantes de la Altstadt. Además, tengo intenció de cenar con mis padres al ser hoy el último día de mi periplo por Alemania y Suiza, lo cual puedo hacer perfectamente porque están a sólo una hora en tren desde Zürich y salen y vuelven trenes cada media hora. Estas combinaciones, en una red viaria nada radial y pensada para conectar realmente el mayor número de poblaciones atendiendo incluso a las pequeñas, son completamente impensables en España.

En cuanto al Hotel, el ZicZac Rock Hotel, situado en la Marktgasse, justo detrás del ayuntamiento o Rathaus, puedo decir que lo mejor es su situación en pleno centro de la ciudad, pero también que es muy caro y un poco cutre. Si digo caro es porque en Suiza, y especialmente en Zürich, todo es muy caro incluso comparado con Alemania. Y si digo cutre, no quiero decir que no se pueda estar, pero realmente no se puede comparar con los de Berlin o München. Habitaciones pequeñas con solo lavamanos (aún menos mal!), con el lavabo y duchas en el pasillo vertiendo agua hasta éste mismo, así como con una recepción formada por unos cuantos jóvenes rondando los 20 años, más ocupados en navegar por Internet o escuchar música que por atenderte.

Pero bueno, noches peores se han pasado en el tren así que, aún así, será un lujo dormir en una cama.



Salgo del hotel y bajo al Limmatquai, la calle de este lado del río Limmat, y desde aquí empiezo a observar algunos de los bellísimos edificios hasta llegar al Münsterbrucke y a disfrutar de las vistas hacia el otro lado del río.






El Münsterbrücke lleva a ambos extremos a dos importantes catedrales. Del lado del Limmatquai está la principal, la Grossmünster, de estilo románico y construida sobre otro templo con monasterio que según la leyenda mandó construir Carlomagno. Al otro lado del Münsterbrücke está la Fraumünster Kirche. En ambos lugares no me permiten hacer fotos dentro, cosa que en ningún otro templo antes había tenido este problema. En fin.
:-(



Bueno, tendré que continuar la visita por la noche. Ahora voy a despedirme de mis padres.

Cenaremos en casa de mi hermana. Pizza hecha en su propio horno y diferentes tartas de frutos rojos. Mmmmm!

Además, no me podré volver para Zürich sin que mi madre me prepare el desayuno de mañana. Exacto, a base de Zopf, cervela y Gala. Otra vez mmmmmmmmmm!
;-)   


Ya está anocheciendo cuendo vuelvo a Zürich y ahora me bajaré hasta el Quaibrücke, ante el cual se extiende el lago Zürichsee. Pero vuelvo la vista atrás y allí están iluminadas la Grossmünster y la Fraumünster Kirche entre el Münsterbrücke. Sin duda una de las más bonitas vistas de esta ciudad.


Ya es tarde y me voy al hotel atravesando la vida nocturna que es aquí muy animada. Y según parece también muy tolerante. Se alternan continuamente terrazas llenas de familias cenando, pubs musicales con jóvenes charlando y bebiendo en la calle, así como numerosos clubs nocturnos. Todo ello bañado con un bullicioso ajetreo de gente que no para de ir de un lado para otro. 

Ha llegado el final del viaje. Por la mañana me levanto temprano y puedo ver la imagen de una Altstadt desierta con los estragos de la fista en las calles y la música atenuada de algún trasnochado club nocturno. Pero esto no va a durar mucho. Ya están limpiando las calles a conciencia. Pronto vuelven a estar como me las encontré ayer y me tomo mi último café a orillas del Limmat.

El avión para Barcelona me sale a las 9.04h y tengo que ver cómo acceder al aeropuerto desde el Hauptbanhof. Por suerte todo está muy bien indicado, la gente es muy amable y no tengo ningún problema. 

En un par de horas el calor asfixiante de nuestro clima mediterráneo me abrazará pero yo seguiré teniendo un pedazo de mi corazón en el Norte.