lunes, 8 de agosto de 2011

Freiburg im Breisgau


Salgo de la estación de la población de mis padres a las 09:04 y los ferrocarriles de la SBB me vuelven a demostrar su precisión. Tengo que hacer transbordo en Olten y el tren llega con una puntualidad exacta, ni un minuto antes ni un minuto después. Antes de llegar, la megafonía interior del tren nos avisa a los pasajeros no tan sólo de la estación a la que estamos llegando, sino también de qué trenes podremos coger en esta estación, de sus destinos y de las vías en las que se ubicarán. Y, efectivamente, al bajar del tren tengo el tiempo justo para echar un vistazo a los paneles electrónicos de la estación, comprobar realmente a qué andén he de ir, llegar al andén, esperar un minuto, llegar el tren que me ha de llevar a Freiburg, subir y salir al cabo de otro minuto. ¡Impresionante!

Llego a Freiburg HB a las 10:55 y lo primero que me sorprende es el servicio de consigna. Éste será el único automático que veré en todo el viaje. Tan sólo hay tres taquillas pero en realidad actúan como montacargas. En cuanto pones dentro el equipaje y pagas se cierra una puerta corredera de arriba a abajo y almacena tu equipaje en algun otro sitio, devolviéndote un recibo que contiene la información que necesitará después el sistema para devolvértelo.

Bueno, y ya fuera de la estación tenemos un poste informativo de la ciudad que también informa sobre la calidad del aire: nivel de ozono, CO2, SO2, etc. Se nota que, en general, los alemanes están muy concienciados con el medio ambiente.




 

Recorrido – Rathausplatz, Münsterplatz,  Schwabenstor, Martinstor y Schwarzbald



Ver Freiburg im Breisgau en un mapa más grande


Al salir de la estación tengo enfrente a las calles Bertoldstrasse y Eisenbahnstrasse que me han de llevar hacia la Altstadt. Ya en la Turmstrasse me recibe el primer arroyuelo (bach o bächle) del casco antiguo. Estos arroyos seran casi una constante en medio de las calles de la ciudad antigua. Siguiendo esta calle atravieso el portal desemboca en la Rathausplatz o plaza del ayuntamiento. Aunque en realidad hay dos.

En la siguiente foto se muestra una vista general de la plaza donde se aprecia a la izquierda el Altes Rathaus y a la derecha los dos edificios rojo y blanco del Neues Rathaus. Destacan también los grandes castaños alrededor de una fuente rodeada por unos bancos de piedra y madera, que junto al arroyuelo que atraviesa la plaza, ayudan a darle frescor a ésta. Detrás de la fuente, a la derecha, se puede apreciar una de las entradas laterales de la iglesia de San Martín.
 


Las siguientes fotos muestran con más detalle la belleza de esta plaza.

Portal que viene de la Turmstrasse y que une los dos ayuntamientos.
Neues Rathaus con el punto de información turística de la ciudad.

Altes Rathaus (1557) y arroyo que atraviesa la plaza.

Neues Rathaus (1858) ubicado entre dos casas renacentistas.

Neues Rathaus. Segunda casa del ayuntamiento nuevo.

Iglesia de San Martín. Perteneció a un antiguo convento franciscano hacia el año 1300.

Interior de la iglesia de San Martín.

Detalle de los bancos. Almohadillas para las rodillas. ¿En qué iglesia española quedaría alguna si se hiciera esto?


Bordeando la iglesia de San Martín por la Franziskanerstrasse llego a la casa de la ballena (Haus zum Walfish) construida en 1516, con un voladizo gótico tardío sobre el portal, y donde vivió Erasmo de Rotterdam después de ser expulsado de Basilea durante la Reforma.


Desde aquí podría haber continuado por la calle Franziskanerstrasse que en poco más de 50 metros me llevaría hasta mi siguiente objetivo, la Münsterplatz o plaza del catedral, pero se encontraba cortada por obras, de manera que tuve que volver atrás hasta la Rathausplatz y de ahí por la Rathausgasse hasta cruzar la amplia y comercial Kaiser-Joseph-Strasse, y llegar  después por la Münsterstrasse hasta la Münsterplatz, para empezar con el segundo recorrido.



De todas formas, en el Altstadt de Freiburg, a parte de ser muy agradable, todas las distancias son pequeñas y eso le permite a uno ir de un punto a otro empleando entre 5 y 10 minutos caminando. Casi todo el casco antiguo es peatonal y tiene el tránsito rodado bastante restringido, lo cual te permite disfrutar de su maravillosa arquitectura entre medieval y renacentista.

En la Münsterplatz me recibe en el centro la Münster unserer Lieben Frau (Catedral de nuestra amada Señora). A su alrededor se despliega un mercado al aire libre con productos de los campesinos de la Schwarzwald (Selva Negra) y las terrazas de los bares y restaurantes que la circundan. Las dimensiones de la Catedral son tan grandes que, por mucho que me aleje en qualquier dirección a su alrededor dentro de la gran plaza para fotografiarla, jamás consigo hacerlo entera. Es una de las más extraordinarias catedrales góticas de Alemania, construida en gres rojo entre los siglos XII y XVI.

Münsterplatz y mercado alrededor de la Catedral. Schwarzwald al fondo.

Arcos arbotantes del lateral de la Catedral.

Interior de la Catedral.

Subo a la torre de la Catedral para tener una buena vista de la ciudad.

Hay que subir 328 en dos tramos de escalera de caracol, pero sólo subo el primero hasta donde estan el Glocke (reloj) y las campanas (la Hosanna tiene 750 años y es una de la más antiguas de Alemania).




El segundo tramo se hace práctiamente imposible de subir ya que, aunque no llega a 60 escalones, es muy estrecho y contínuamente hay gente subiendo y bajando. Somos muchos los turistas que hay aquí y, muchas veces, la gente tiene que volver atrás para dejar paso a los que estan bajando. Resulta bastante estresante.

No obstante, desde aquí ya hay suficiente altura y se puede divisar el incio de la Schwarzwald que está tocando a la ciudad.



Una vez abajo otra vez en la plaza me llama la atención una preciosa casa renacentista roja. Se trata de la Kaufhaus o casa de los mercaderes.

Me llama también la atención la climatología del día, bastante difícil, pues se alternan contínuamente los ratos de sol y calor con los de un viento moderado y lluvia que me obligan a estar constantemente poniéndome y sacándome el polar o el chubasquero. Y aún así, las terrazas están llenas, sobretodo de alemanes que algunos tienen pinta de turistas y otros de habitantes de la ciudad. Parece como si, por el simple hecho de que es verano, a éstos no les moleste el fuerte viento que a veces sopla. Seguro que en invierno  la climatología debe ser aún mucho peor y cualquier día de verano en que salga el sol es un bálsamo para ellos.




No obstante yo busco el interior de un local para comer, y lo encuentro en la Brauereiausschank Ganter, desde donde tengo la suerte de poder observar un lateral de la Catedral. Aquí oigo hablar en castellano y catalán en varias mesas. Me sonrío para adentro pensando que, como yo, a los de latitudes más bajas este tiempo no nos resulta tan balsámico. El menú de hoy es un Speck al estilo de la Selva Negra, que consiste básicamente en abundante jamón ahumado, queso y ensalada que presentan en un gran plato de madera desde el cual se va cogiendo lo que se quiere, con mantequilla y mostaza para untar en el pan y acompañar el plato al gusto. Para beber, cómo no, una cerveza friburguesa Ganter, tipo pilsner.







Detrás de la Catedral se coje en seguida la Herrenstrasse, con las oficinas arzobispales, que en un par de minutos me lleva a la Schbawentor, una de las dos únicas puertas medievales de entrada a la ciudad que quedan de la muralla medieval que configuró el burgo en el siglo XIII.


La foto muestra la Schbawentor vista desde el final de la Herrenstrasse. El edificio rojo al fondo de las bicicletas es el Roter Bären (de los osos rojos) que, con más de 700 años, se trata del Gasthaus (restaurante - casa de huéspedes) más antiguo de toda Alemania!!!


Al cruzar la Schbawentor se sale fuera del Altstadt y volviendo la vista atrás se ve ahora en la puerta a San Jorge, que es el patrón de la ciudad y de él coje su escudo.



Ahora ya me dedico a ir paseando tranquilamente desde la Schbawentor hasta la Martinstor y observar la preciosidad de las calles y las casas del Altstadt. Desde la Schbawentor hasta la Martinstor se accede por la calle Gerberau que al final desemboca en la más amplia y comercial Kaiser-Joseph-Strasse, la cual seguiéndola hacia el Norte hasta el final me lleva al Leopoldring que me permite ya contactar con la Schwarzwald.

Inicio de la Gerberau desde la Schwabentor

Agustiner Platz en medio de la Gerberau

Agustiner Platz en medio de la Gerberau

Edificios en la Gerberau

Edificios en la Gerberau

Canal en Fischerau (paralela a Gerberau)

Martinstor

Martinstor

Edificios al lado de Martinstor

Kaiser-Joseph-Strasse

Kaiser-Joseph-Strasse

Basler Hof en Kaiser-Joseph-Strasse

En Leopoldring sigo unos metros al Este hasta llegar al Stadtgarten o jardín de la ciudad, desde el cual con un pequeño tren cremallera, el  Schlossbergbahn (tren de la montaña del palacio), llego al principio de la  Schwarzwald, por donde me perderé un rato hasta la hora de volver a la estación.



Stadtgarten desde Leopoldring






Freiburg desde el principio del Schwarzwald


Finalmente en la estación ceno una ensalada y un dulce en uno de los chiringuitos y a las 21:58h parto para Berlin. Hoy ha sido mi primer día en Alemania y Freiburg me ha gustado mucho, pero estoy convencido que los dos días siguientes que voy a pasar en Berlin van a ser especiales!!!